TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE!

sábado, 2 de mayo de 2015

ALTERACIONES EPIGENÓMICAS EN LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Se puede decir que los genes pueden transcribirse y formar ARN mensajero para culminar el proceso con la formación de un polipéptido en cada célula y tejido. Pero sabemos que esto no es así, ya que hay mecanismos, llamados epigenéticos, que silencian o activan genes, permitiendo la ‘adaptación al entorno’.

Además del ‘código genético’, existe otro código que, independientemente de la secuencia del gen, determina la apertura o cierre de la cromatina para exponer o no una determinada región del ADN, permitiendo su transcripción. Este es el código epigenético, constituido por un sistema de moléculas unidas al complejo ADN/histonas, que a diferencia del inmutable código genético, es dinámico, flexible y modificable dependiendo de cambios químicos realizados sobre el ADN y/o las histonas, que a su vez son influidos por factores ambientales.
Los genes se expresan o no dependiendo de ciertas condiciones bioquímicas, como la metilación del ADN, la acetilación de las histonas y otras.


La HTA se relaciona con algunas alteraciones como en la aterosclerosis la formación de la placa de ateroma se debe a una susceptibilidad genética, a una dieta rica en grasas y a la existencia de un patrón epigenético de expresión de genes relacionados con el metabolismo de las grasas. La aparente relación entre malnutrición materna, peso bajo de nacimiento y mayor probabilidad de presentar HTA en la edad adulta estaría condicionado por factores epigenéticos. La preeclampsia, con su componente hipertensivo, también tiene una importante influencia epigenética.



http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025-55832010000400004&script=sci_arttext



No hay comentarios:

Publicar un comentario