En Ecuador, de cada 100.000 personas, 1.373 tienen problemas de hipertensión, así lo afirma el informe 2012 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Anualmente esta enfermedad causa la muerte a 9,4 millones de personas en el mundo.
Es conocida como el "asesino silencioso", que afecta a cerca del 25% de los adultos y del cual todos debemos estar prevenidos.
La hipertensión arterial es considerada un factor de riesgo que puede producir complicaciones cardiovasculares importantes y afectar diferentes órganos como corazón, riñón, páncreas, vasos y arterias, lo que se puede evitar sí se controla adecuadamente.
En este día, se busca fomentar la reflexión en cuanto a la importancia de controlar los factores para la mejora del estilo de vida y prevenir el control de la presión arterial, y entre estos factores tenemos los siguientes:
- Peso corporal y circunferencia de Cintura: Manteniendo un peso adecuado y porcentaje de grasa corporal dentro de valores normales, y así evitamos el desarrollo de hipertensión.
- Alimentos saludables: Al efectuar una dieta puede reducir el riesgo de sufrir hipertensión si se elige buenos nutrientes, alimentos frescos, buenas grasas y evitar alimentos procesados, comidas rápidas, harinas y alcohol en exceso.
- Actividad física: Que las personas se mantengan activas, en ejercicio cada día y evitar el sedentarismo, con ello se evita el riesgo de sufrir hipertensión, así como también, colaboramos con el logro de menores valores de presión arterial.
- Controles periódicos: Regularmente se debe controlar el colesterol, glucosa y presión arterial, ello es fundamental para evitar su desarrollo y descontrol. Por ello, se debe tener conocimiento que más de 120/80 de presión arterial ya no es normal ni saludable para el organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario